miércoles, 4 de diciembre de 2013

Unidad de CD/DVD/BluRay

Unidad de CD/DVD/BluRay
Blu-ray externo
Unidad Óptica Blu-ray
Las unidades de disco ópticas, son dispositivos capaces de leer/escribir datos digitales en en disco mediante un láser, una lente y fotodiodos.

Generalmente estas unidades cumplen las dos funciones (lectura/escritura).

No solo podemos encontrarlas en los ordenadores, las hay en los reproductores DVD, videoconsolas, mini cadenas, etc.



Cómo funciona
Parece simple, introduces el disco en la unidad y el ordenador puede leerlo, grabarlo o regrabarlo, dependiendo del tipo de disco, ¿pero cómo se logra introducir o ver información?

Comparación de surcos entre un CD y un DVD
Surcos en CD y DVD
Cualquier disco ya sea CD, DVD o Blu-ray posee en la parte de abajo unos surcos o pits, tan pequeños que no son perceptibles para el ojo humano. Estos surcos recorren completamente el disco desde la parte interna hasta la externa en forma de espiral. 
Gracias al mecanismo de rotación de la unidad óptica, el láser puede acceder a todos los surcos moviéndose hacia delante o hacia atrás. 



Al tener total acceso a todas las zonas del disco, el láser va escribiendo o leyendo información en el disco.

Para grabar la información, el láser quema literalmente los surcos, dejando de este modo los datos grabados.
En la imagen se puede ver que un CD posee un mayor espacio entre surcos y estos son más grandes frente a los de un DVD, y lo mismo pasa con un Blu-ray, en el que el espacio y tamaño entre surcos son muy inferiores a los de un DVD.

Por este motivo la capacidad de almacenamiento normal en un CD es de 700 MB, en un DVD de 4,7 GB y en un Blue-ray de 25 GB. No obstante cuanto más pequeño es el surco más fino es el láser.


1 comentario:

Si te a gustado o necesitas ayuda, tus comentarios son agradecidos :D